MÉTIERS D’ART SAVOIRS ENLUMINÉS

vacheron-constantin-print

Damos la bienvenida de la Marca Vacheron Constantin al nuevo Blog de Alta Relojería. Con este nuevo apartado quiero dar la imagen que se merecen todas las nuevas marcas que en él aparecerán.

Disfrutarlo…

Enaltecidas por el tiempo, las iluminaciones medievales, encarnan obras de arte rebosantes de sabiduría. El paso de los siglos no ha atenuado en modo alguno la osadía de Vacheron Constantin, ni su afán por alcanzar la excelencia. Al contrario, hoy más que nunca, la Manufactura renueva su vocación por la creatividad y las técnicas de expresión en los dominios de los oficios artísticos. Con Savoirs Enluminés, una serie limitada de 60 ejemplares, la Maison nos embarca en una travesía que nos lleva al corazón del Medioevo, a la era de los manuscritos iluminados y la transmisión del conocimiento. Una excepcional colección que acentúa la pericia relojera, en particular gracias a la original forma de indicar la hora en su calibre automático ultra-plano, así como la maestría en el dominio de las artes decorativas.

 l_7000s-trio-wh

Con la serie Savoirs Enluminés, Vacheron Constantin demuestra las cotas que pueden alcanzarse con la combinación de diferentes talentos, y para ello toma su inspiración de una obra medieval, un antiguo manuscrito celta internacionalmente reconocido por la calidad de sus miniaturas o iluminaciones: el Bestiario de Aberdeen. Este arte de la miniaturización, diseñado para ilustrar y enfatizar una parte destacable de una obra manuscrita, es una técnica compleja que requiere una meticulosa colaboración entre escribientes, pintores y doradores. Su afinidad natural con el mundo de la relojería queda especialmente de manifiesto en estos tres relojes que componen la colección Métiers d’Art Savoirs Enluminés. Más allá de la excepcional belleza de esta obra de arte casi milenaria, la Maison desea rendir homenaje a la transmisión del saber. Una aventura en la que llegamos a descubrir una auténtica leyenda, que se revela al público en contadas ocasiones, y que no obstante es compartida de forma prácticamente universal por las culturas orientales y occidentales.

l_enluminures-04

Al margen de su singularidad temática, la serie Métiers d’Art Savoirs Enluminés también ofrece un mecanismo patentado con un indicador de horas de continuo. Esta serie limitada, en la que se combina la delicada artesanía del esmalte Grand Feu con la técnica ginebrina de la pintura en miniatura, se suma a una colección en la que ya estaban presentes una espléndida variedad de manifestaciones artísticas. Además de garantizar la continuidad de un conocimiento ancestral, son contados los objetos que pueden enorgullecerse de una concepción tan genuina.

l_1120at-v-sdt-wh La colección Métiers d’Art Savoirs Enluminés está compuesta por tres series limitadas, cada una de ellas formada por 20 relojes ilustrados con un animal del Bestiario de Aberdeen. El primero de este trío es el “Alción”, una bella ave marina relacionada con el Agua, que construye su nido sobre los mares, por inclemente que sea la climatología, y que simboliza la serenidad (extracto del folio 54v). La meticulosidad con que se ha elaborado su plumaje azul verdoso, la elegancia de sus alas y la flexibilidad de su postura se adaptan perfectamente a la forma circular del dial. l_7000s-000g-b003-sdt-wh El segundo modelo, “Buitres”, está adornado con dos aves dorsalmente opuestas, arquetipos de los emisarios de los Cielos, en cuya mirada puede apreciarse el peso del conocimiento (extracto del folio 44v). Sobre un fondo de tonos rosáceos en dégradé, sus cuerpos forman un círculo, símbolo de la infinidad y la longevidad. l_7000s-000g-b001-sdt-wh El tercer modelo, “Cabra”, está dedicado a la Tierra. Presenta una cabra de color azul noche, con una mirada penetrante, dotada con una excepcional capacidad de juicio. l_7000s-000g-b002-sdt-wh Estas tres criaturas se muestran en una representación que refleja con extraordinaria fidelidad las iluminaciones originales. Cada proyecto encierra su propio conjunto de consideraciones, así como sus propias sorpresas y maravillas. En estos modelos, Vacheron Constantin ha optado por recurrir a las técnicas decorativas tradicionales: el arte del esmalte Grand Feu, reminiscente de la iluminación, el grabado en reconocimiento a la caligrafía, junto con una delicada fase de sombreado y texturización del oro, para crear el efecto del pan de oro.

l_enluminures-11

Depositaria de un preciado saber-hacer, Vacheron Constantin, la más antigua manufactura relojera con actividad ininterrumpida desde su fundación en 1755, asume su acervo histórico con la satisfacción de poder exhibir auténticos tesoros de la Humanidad. La lectura del tiempo está plenamente integrada en un todo. Sin desentenderse en modo alguno de los amantes del refinamiento técnico, la serie Savoirs Enluminés será indudablemente todo un deleite para los más estetas de nosotros.

Enlace con la web oficial

www.vacheron-constantin.com

Deja un comentario