A finales de los años treinta del siglo pasado, Panerai fabricó un reducido número de relojes Radiomir con un bisel especial de 12 caras grabado con las palabras «OFFICINE PANERAI – BREVETTATO». Esta leyenda hacía referencia a la sustancia luminosa patentada que el modelo Radiomir utilizaba en la esfera e indicaba que los relojes no estaban destinados a su uso en operaciones militares, sino que se presentaban a las autoridades de la Armada Real Italiana que estaban probando nuevos instrumentos para misiones subacuáticas. Los nuevos modelos Radiomir 3 Days Acciaio son dos Ediciones Especiales fabricadas en la manufactura de Panerai en Neuchâtel, que reproducen por primera vez todas las características fundamentales de esos relojes vintage, respetando su identidad y ofreciendo a los coleccionistas la oportunidad de apreciar un capítulo fascinante de la historia de Panerai.
El primer detalle vintage de los nuevos relojes Radiomir 3 Days Acciaio es un bisel de 12 caras de acero satinado con ángulos pulidos y suavizados y el mismo grabado que los modelos históricos con la leyenda de aquella época. El bisel va atornillado a la caja en forma de cojín clásica del Radiomir y conforma la parte posterior de la caja junto con el fondo atornillado; su construcción simétrica y elegante dividida en tres partes, claramente visible cuando se mira la caja de perfil, recuerda los relojes históricos. La caja es de acero inoxidable (AISI, 316L) y del mismo tamaño que la de los relojes Panerai vintage de 47 mm de diámetro. Las asas de la correa son desmontables, lo que facilita el cambio de la resistente correa de piel marrón sin tratar, acabada con un pespunte de color beige y cerrada con una gran hebilla con un único pasador.
Otro elemento fascinante inspirado en modelos históricos es la esfera. Increíblemente sencilla y minimalista, con la estructura tipo sándwich que maximiza la legibilidad de las cifras grandes y los índices, está disponible en negro, el color del modelo vintage, o en marrón oscurecido, un color completamente nuevo en las colecciones Panerai que evoca el efecto degradado que el Radiomir, la sustancia luminosa basada en el radio, causaba en las esferas negras originales.
En el fondo de la caja, una gran ventana con su cristal zafiro transparente permite ver el movimiento mecánico de cuerda manual P.3000, creado íntegramente en la manufactura de Panerai en Neuchâtel. El calibre mide 16½ líneas, es decir, el tamaño típico de los modelos de la época, y tiene grandes puentes satinados que cubren la mayor parte de los engranajes, un volante de 13,2 mm de diámetro y dos barriletes que proporcionan una reserva de marcha de tres días. El movimiento P.3000 incorpora también el dispositivo para el ajuste rápido de la hora, que permite a la aguja horaria moverse en saltos de una hora hacia adelante o hacia atrás, sin interferir en el movimiento del minutero ni en el funcionamiento del reloj.
Los dos modelos del nuevo Radiomir 3 Days Acciaio son herméticos hasta 3 bar (unos 30 metros de profundidad). En el interior de la elegante caja de madera en la que se presenta el reloj hay un segundo cristal de Plexiglas®, el certificado personalizado con el número de serie de la Edición y una rara publicación que describe el equipo militar de la fuerzas especiales de la Armada Real Italiana en la que aparecen los instrumentos y relojes Panerai.
Enlace con la web oficial